La NASA estrellará dos naves contra la Luna el viernes 9 de Octubre

>> jueves, 8 de octubre de 2009

Ayer Albert Borràs, director del Observatorio Meteorológico y Astronómico de Pujalt (Anoia), nos explicó dentro de la sección “El Tiempo” del programa “De Què Parlem?” de Ràdio Nova, que éste viernes 9 de octubre la NASA estrellará dos satélites contra la Luna con intención de llevar a cabo un experimento de búsqueda de agua en las profundidades.

Al parecer, la primera nave-satélite se estrellará provocando una “explosión” cuyos datos serán recogidos por otra nave-satélite. Una vez haya procesado los datos y enviado a la Tierra; esa segunda nave también se estrellará. El experimento se llevará a cabo en horario nocturno en Estados unidos (que coincide con el medio día en Europa). No obstante, según informó Albert y he podido leer en diarios digitales, la NASA retransmitirá lo que vaya sucediendo a través de su página web.

Lo que pretenden, según informan, es analizar el polvo lunar que derive de la explosión para comprobar la existencia de agua o hielo. Al parecer la nave que recogerá los datos es la denominada LCROSS (Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares). La operación es la siguiente: unas 10 horas antes que el LCROSS se estrelle con la Luna, una nave -cohete de gran tamaño se separará y se estrellará contra un cráter permanentemente oscuro y provocará una lluvia de escombros de 10 kilómetros de altura. Una hora después, una vez analizado los datos recogidos, los científicos sabrán si hay agua allí o no. La misión de la NASA tiene como fin preparar el terreno para con el tiempo volver a enviar astronautas a la Luna.

Las dos naves se estrellarán en la Luna a una velocidad de 9.010 kilómetros por hora, más de siete veces la velocidad del sonido. La explosión inicial tendrá una fuerza de 1,3 toneladas métricas (1,3 toneladas) de TNT, y lanzará fuera del cráter 350.000 kilos de polvo lunar.

Creará además un nuevo cráter, dentro del ya existente, del tamaño de una piscina olímpica. El cráter Cabeus es un lugar en el que los científicos consideran que hay buenas probabilidades de que haya hielo oculto que sería desprendido por el impacto.

Visto esto, seguramente nos vienen a la memoria esas típicas películas o mini series que reponen muchas veces por la Televisión sobre mandar cohetes a la luna o contra los meteoritos. Sin ir más lejos, recuerdo la última que vi por Antena 3 en que al final acaban dividiendo la Luna en dos partes para evitar unos efectos electromagnéticos sobre los polos terrestres…

En fin, una vez más la realidad copia a la ciencia ficción… ¿o es al revés?

Pues nada, veremos como “transcurre” el experimento; que seguramente traerá alguna que otra polémica sobre derechos, ética… ¡Hay que ver eh! No se puede hacer un experimento no-destructivo no… hay que utilizar explosivos siempre…

¡Ah se me olvidaba! Sin ir más lejos, he leído que la NASA no es la primera vez que estrella satélites o naves contra la luna… dejando un rastro de chatarra por toda la superficie de nuestro satélite.

Fuentes:
Ver NASA TV
Nasa en español
Nasa EEUU
Diario ABC
Diario de Uruguay online

Ver Imágenes del experimento: actualizado el viernes 9 a las 14.30h

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP