Ángeles y Demonios (libro vs cine); dos historias diferentes

>> viernes, 17 de julio de 2009

Muchas veces seguramente habréis oído decir que las películas basadas en libros nunca llegan a ser tan buenas como la historia original. Pues bien, en alguna ocasión lo he podido constatar y comprobar pero el último ejemplo ha sido brutal.

Si hablo de temática, las historias que más me gustan son básicamente las de aventuras, misterios, humor y acción. Debido a éstos gustos, un año me tropecé con un libro de Dan Brown, titulado “El Código da Vinci”. La verdad a mí el libro me gustó (dejando de lado las polémicas; hay que recordar que es ficción). Por ello, decidí un día ver la película para poder compararla con la historia original y ver como la trataron. Me defraudó bastante. Quisieron meter todos los detalles y elementos en una hora… lo cual era imposible, especialmente para los que no se leyeron el libro y se perdieron a mitad de la película porque hay muchos elementos importantes que se citan muy deprisa; vamos, que pasan muchas cosas en poco tiempo.

Poco tiempo después me puse a leer la historia “Ángeles y Demonios” de Dan Brown; que como ya habréis visto, ahora está en el cine. Desde un principio imaginé que la historia cambiaria bastante de la original, más que nada teniendo en cuenta que “A y D” (en libro) viene antes que la historia de “El código da Vinci” y en el cine lo han montado al revés. He de añadir que, al igual que el código, me ha impregnado más el libro que la película. Aún así, he de reconocer que la película también está muy bien hecha (más que la primera) y que tiene sentido, está llena de acción, aventuras y misterio. Eso sí (sin ánimos de provocar ningún spolier), con la película me quedé a cuadros… es cierto que nunca son muy fieles al libro… sino que cogen la historia y hacen una versión pero… esta vez… ¡el final de la película es diferente al del libro! Sinceramente, me sorprendió. Tú esperas que vayan pasando las cosas del libro pero desde el minuto 1 de la película ya ves que algo pasa y que no va a ser así… que van a haber muchas novedades y diferencias con la historia original. Por ello recomiendo a los que la vayáis a ver, que imaginéis que es una versión del libro y no el libro pasado a pantalla. Incluso, como anécdota, el Papa de Roma fallecido al principio de la historia se parece mucho a Juan Pablo II… ¿un guiño de los guionistas?

Tengo que añadir que algunos dicen que es un libro de temática histórica; pero yo creo que más que de temática histórica es puramente de ficción, de misterio e intriga. Si de acuerdo, no deja de ser la típica historia de “la búsqueda del tesoro” pero que le vamos a hacer, este tipo de historias me gustan. Sin ir más lejos, ya me estoy leyendo otras historia de Dan Brown y de momento no está nada mal: La Conspiración.

Finalmente me gustaría animar a los que han visto la nueva película de Harry Potter que me expliquen qué les ha parecido, porque las críticas que me han llegado hasta ahora han sido todas pésimas y negativas.

En conclusión, recordar que el cine es ficción, en ningún lugar pone que la historia tiene que ser fiel al libro sino que “está basado en él”.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Raquel (Marín) 18 de julio de 2009, 1:36  

Hola Aitor! no son muy habituales mis visitas, pero como dices, como estoy aburrida, me he pasado a chafardear. Y este tema me ha gustado. Estoy de acuerdo contigo con el Codigo da Vinci, en que el libro es impresionante pero la peli pierde un poco... luego Angeles y Demonios me chifló, pero no me leí el libro así que no puedo comparar.
Pero más que nada, te escribia por otro ejemplo, aunque tampoco me he leido el libro... Crepúsculo. Yo era muy escéptica a los vampiros, pero me dejé convencer para ver la pelicula. Suerte que lo hice! me gustó mucho y la recomiendo! y como dice el dicho, es mejor el libro que la pelicula, la tercera y cuarta parte me las kiero leer! la segunda ya no, que está prevista para finales de año o principios del que viene.

Pues eso, que ya contarás si te decides a verla!

Aitor B. M. 20 de julio de 2009, 15:04  

Ei buenas Raquel!

He oído muchas críticas positivas acerca de "Crepúsculo" y otras no tan favorables. No obstante, siempre he tenido ganas de echarle un ojo (figuradamente claro); así que aprovechando tu recomendación, me la pondré en la lista de "ver próximamente".

Un beso!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP