El futuro de los eventos presenciales
>> miércoles, 22 de mayo de 2019
Desde hace unos meses estoy cursando el Máster Universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos en la UOC.
En la asignatura Comunicación corporativa y relaciones institucionales, ha surgido un debate sobre cómo lograr un evento concurrido en tiempos de público reticente. Creo que es un tema muy interesante y por ello quiero expresar mi reflexión aquí.
Bajo mi punto de vista, el hecho de realizar un acto/evento presencial sigue siendo importante ya que es el punto de encuentro para poder tejer las redes y las relaciones entre los diferentes públicos con la empresa y su entorno. Sí es cierto que muchas veces y cada vez más, el evento tiene que ser muy sorprendente y relevante para conseguir que tus públicos inviertan su tiempo a desplazarse, cuando con las redes sociales y con la tecnología actual puedes conocer fácilmente con quién hablas sin tener que esperar a verlo en persona.
Lo cierto es que la globalización nos hace más individualistas; y las tecnologías de la información y la comunicación, hacen que cada vez nos aislemos más y estemos en cierta manera más desinformados al haber exceso de información no fácil de verificar y contrastar.
Yo creo que en un futuro este tipo de actos sociales se llevarán a cabo de manera virtual no presencial. Cada uno en su espacio personal se conectará a la realidad virtual y simulará estar presente en dicho actos sin necesidad de desplazarse. De hecho hace unos años con la plataforma online Second Live, había muchas empresas que realizaban encuentros, reuniones de manera virtual, con los trabajadores o miembros conectados con su avatar en espacios que simulaban salas de reuniones o auditorios. Sin ir más lejos, la Universidad de Barcelona hace unos años también hacía encuentros en esta plataforma, que con el tiempo ha ha ido quedándose anticuada y cayendo en el olvido. No obstante, hace un par de año nació Sansar, que es un Second Live pero que funciona con realidad virtual
Por otro lado, volviendo a las redes sociales, por el momento son la fuerza y están de moda. La gente va a los conciertos a sacar su móvil y retransmitir o grabar en vez de vivirlo; van a actos o eventos también para captar momentos en lugar de vivirlos. Aunque es importante conocer que en el ciclo de vida del producto, ya empieza a decaer diversas plataformas como facebook. Comento lo de las redes sociales porque por ejemplo, la pasada madrugada coordiné un evento en mi empresa y los invitados estaban más pendientes de tuitear o publicar los momentos wow en vez de disfrutarlos, viendo a ver quién conseguía más likes. La verdad es una pena pero lo importante es detectarlo, adaptarse y seguir siendo punteros en el sector de las RRPP, ya que es una profesión viva en constante cambio.
0 comentarios:
Publicar un comentario