Las redes sociales... ¿son antisociales?

>> domingo, 24 de julio de 2011

Hace unos años atrás todos nos preguntábamos: ¿Qué es eso de internet? Ahora, en cambio, se ha convertido en algo tan habitual como imprescindible para algunos trabajos o hábitos.

Antes escuchabas un nombre en la televisión o en la radio y quizá no sabías quién era, ahora, si no lo sabes, lo buscas en un momento. Pero no es de eso de lo que quiero hablar, sino de la velocidad con que transcurre la vida interactiva y la evolución estrepitosa de las redes sociales. Yo, por otro lado, en vez de “redes sociales” las llamaría “redes antisociales o robóticas”. No es lo mismo tener una conversación cara a cara que tenerla a través de dichas “redes”.

En fin, sea como sea, a nivel personal el tema de las redes sociales empezó con el Space de Hotmail. Recuerdo la gran novedad cuando salió: ¡poder publicar escritos en formato blog y poner fotos y listas de favoritos! Pues bien, la cosa duró unos años pero rápidamente Blogger y Wordpress se comieron el cibermecado de los blogs. Tan solo hay que ver que el Space de Hotmail cerró y migró sus blogs hacia Wordpress.

Más tarde apareció algo extraño: el Fotolog. Seguro que aún lo recuerdas y que tienes alguna página abandonada. Era como un álbum fotográfico en dónde tan solo podías publicar una foto por día y los “amigos” podían contestarte o poner comentarios. En la parte derecha te iba saliendo las actualizaciones de las personas que tenias agregadas y era un no parar. Ahora, en cambio, cuando miro la página la última actualización es de hace más de 3 años… pero… ¿Quién mató a Fotolog? Pues quién va a ser… Facebook, Tuenti… si si, esas redes sociales que hoy en día son las reinas por excelencia… ¿o no?

Facebook por ejemplo ya lo conocéis, no hace falta dedicarle mucho, pero lo curioso es ver como Twitter le está ganando terreno. Una herramienta mucho más simple y directa que cada día gana más usuarios. ¿Por qué será? Por si esta tendencia no estuviera clara, Google vuelve a intentar hacerse con las redes sociales con su Google Plus. ¿Lo conseguirá? Pero la cosa no acaba ahí, siempre encontramos redes específicas de profesionales, como LinkedIn, Periodistas por el mundo, etc.

Sea como sea, aún queda mucho por recorrer: una red se comerá a la otra; una aparecerá y otra morirá; una se transformará y la otra evolucionará… y como en toda empresa, otras se copiarán.

La cuestión es la siguiente: ¿son necesarias tantas redes sociales? ¿Realmente las redes sociales nos ayudan a estar en contacto con más gente o más bien al contrario, nos aíslan del mundo exterior y nos alejan de las auténticas relaciones face to face? Sólo el tiempo lo dirá.

Por cierto, ya que estamos, os invito a mi nuevo Twitter: @abernalmarin. Ya lo dice el refrán, si no puedes contra ellos, únete; o, dicho de otra manera, si no tienes presencia en la red, no existes. Tal y como dijo William Shakespeare… “Ser o no ser… esa es la cuestión".

PD. Sí, hay muchas otras redes, páginas y comunidades que no he comentado, como Youtube, flickr, lastfm, Spotify... pero la verdad, si tengo que comentarlas todas esto sería la trilogía del Señor de los Anillos xD

3 comentarios:

de 150 a 75 24 de julio de 2011, 11:00  

Yo estoy completamente a favor de las redes sociales. Esto como todo si se usa con prudencia es beneficioso. Hablo desde la madurez porque supongo que en el caso de los adolescentes, por lo que veo dentro de mi día a día es algo diferente, pero visto desde mi perspectiva, las redes sociales no ayudan solo a mantener y conocer gente para salir sino que a muchas personas que no tienen pareja los saca de su soledad y de su autismo dándole incluso de nuevo las ganas de vivir al conocer que hay otras formas de hacer.

Por supuesto, todo esto, como he dicho con prudencia y sin fanatismos y se ha de concienciar mucho a los niños y adolescentes de ello (creo que seria siempre buena una saludable supervisión) y por supuesto, cuando conoces a alguien, sea el medio que sea, siempre es mejor quedando por la red y viéndose delante de un buen café.

Aitor 24 de julio de 2011, 11:59  

Totalmente de acuerdo contigo.

El problema que le veo es la gran saturación de redes sociales que hay. No acabas de desenvolverte en una que ya ha salido otra y en la que estabas empieza a quedarse anticuada...

mArGa 24 de julio de 2011, 12:06  

cierto!!! en mi caso me desenvuelvo bien en facebook pero no me he hecho con twitter, sin embargo muchas de mis amistades ya están pasándose de red porque ahora es la que esta siendo más de moda... el ser humano se ha de ir adaptando porque el comercio informático es muy competitivo y la generación tecnológica avanza rápido. Solo los más privilegiados la siguen, los que les cuesta hacen lo que pueden y los negados dicen que las redes sociales no funcionan para nada.

Si pudiera yo misma pararía tanta rapidez informática!!! no es necesaria tanta competencia desleal, en esto totalmente de acuerdo contigo, pero el dinero y el poder mueven mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP