La Marató de TV3 (2011): 20 años de solidaridad en Cataluña
>> domingo, 18 de diciembre de 2011
¡Hola de nuevo a todos! Sé que tengo el blog un poco abandonado, pero hay eventos que no puedo dejar pasar por alto, como por ejemplo “La Marató de TV3”, la gran fiesta de la solidaridad de Cataluña. Ya es un clásico poner mi comentario sobre la experiencia como voluntario cada edición, así que este año ¡no va a ser menos!
Este año, La Marató ha estado dedicada a la regeneración y trasplante de órganos y tejidos (+ info en http://www.tv3.cat/marato). Con esta edición, en que la Marató de TV3 cumple 20 años, yo cumplo 6 como voluntario.
Como cada año os digo, a parte de comprar “El disc de La Marató”, formo parte del equipo de voluntarios que se encuentra en este caso en la sede telefónica de Barcelona. Como siempre, mi función ha sido la de Runner, es decir, el encargado de mover las papeletas de un lado a otro y de cuidar que no falte nada a las filas de telefonistas asignados dando apoyo al cap de taula (jefe de fila de telefonistas, por decirlo de alguna manera).
Como siempre, lo mejor de la experiencia son los compañeros y compañeras, especialmente el compañerismo y el buen rollo que hay en el ambiente durante toda la tarde. Además, siempre está la nota de humor que pone la tarde. Esta vez también ha habido anécdotas que voy a compartir con vosotros. Por ejemplo, el donativo más bajo que hemos tenido (al menos que me hayan comentado) ha sido de 1 €uro, pagado con tarjeta de crédito y cuyo “donante” ha pedido además el certificado para que le desgrave en hacienda… Pero si éste ha sido el más bajito, el más alto que he tenido este año entre manos ha sido varias papeleteas de 2.000 €uros. Cabe destacar que la crisis se nota, sobre todo en los donativos, ya que muchos eran de 5, 20, 50 o 60 €, cifras más bajitas que otros años. Aún así, recordar que por poco que parezca… poco a poco todo suma y va a parar a la misma causa, así que ¡gracias a tod@s!
Otras anécdotas que se puede explicar, por ejemplo, es sobre una mujer que ya había donado por la mañana y que por la tarde volvió a llamar. Pero no penséis que llamó para cambiar el donativo, sino para quejarse sobre el número de teléfono de donativos (905 11 50 50) ya que según explicaba, se veía muy pequeño en la televisión y quería que lo pusieran más grande para la gente que no ve bien. ¡Olé por la mujer! La verdad es que tiene toda la razón, ya que este año el logo de La Marató que se veía en TV (y que va girando y poniendo el teléfono), estaba demasiado blanco y costaba distinguir los números. Otro temilla a arreglar para el año que viene.
Por otro lado, y también como anécdota, este año un par de chicos han venido a gravar con una cámara para hacer un reportaje sobre La Marató y del proceso de donativos (desde la llamada hasta el momento en que validan el importe). Para ello, tanto la cap de taula como yo, hemos tenido que hacer de figurantes para el reportaje, mostrando el recorrido de las papeletas por la sala de teléfonos. ¡La verdad es que ha sido muy divertido y todos hemos reído mucho!
Ahora, antes de pasar a las cifras del marcador, no me gustaría acabar sin hablar de la sede de Barcelona, ya que hoy ha sido el segundo año en que la han instalado en el Palau 1 de Fira de Barcelona, en Plaça Espanya. Si recordáis, antiguamente se hacía en el anexo del Palau Sant Jordi hasta el 2010, que cambiaron de ubicación. Tal y como dije en su día, en Fira de Barcelona el espacio está mucho mejor; más amplio, menos frio, mejor comunicado y con pantallas para poder seguir el programa tanto en la zona de ápats como en la sala de teléfonos (call center). Aún así, había muchos aspectos mejorables los cuales este año la organización ha sabido solventar de manera excelente. Para empezar, al entrar por la puerta principal del Palau 1 en vez de hacerlo por Plaça Univers, se ha eliminado las corrientes heladas de aire. Esto ha hecho que este año la temperatura fuese muy agradable, ni frio ni calor. Por otro lado, los teléfonos han funcionado sin problemas (al menos en las dos filas que me ha como Runner).
Finalmente, hay temas que todavía se tendrían que corregir y otras nuevas medidas que no han gustado. En primer lugar, el tema de poder acceder a la zona de “bar” después del turno para poder recuperarse un poco sigue sin solucionarse; solo se puede acceder cuando entras, no cuando sales (que es cuando más falta hace). Por último, este año no nos han dejado llevarnos las acreditaciones, ya que al retirar el abrigo nos exigían que las devolviéramos (cosas de la crisis, para reutilizar el material cara al año que viene). Parece una tontería pero como voluntario, es el “único” recuerdo material que antes podías llevarte, y ahora ni eso. Por ello, pedimos a la organización que el año que viene elimine dicha medida.
Bien, ahora, para tener aquí como un histórico de este año y para poder hacer comparativas en las próximas ediciones. En el cierre del programa del año pasado se alcanzó la cifra de 7.246.114€, este año han sido 7.231.628€. La evolución de las actualizaciones del marcador (horas aproximadas) de este año son:
Como cada año os digo, a parte de comprar “El disc de La Marató”, formo parte del equipo de voluntarios que se encuentra en este caso en la sede telefónica de Barcelona. Como siempre, mi función ha sido la de Runner, es decir, el encargado de mover las papeletas de un lado a otro y de cuidar que no falte nada a las filas de telefonistas asignados dando apoyo al cap de taula (jefe de fila de telefonistas, por decirlo de alguna manera).
Como siempre, lo mejor de la experiencia son los compañeros y compañeras, especialmente el compañerismo y el buen rollo que hay en el ambiente durante toda la tarde. Además, siempre está la nota de humor que pone la tarde. Esta vez también ha habido anécdotas que voy a compartir con vosotros. Por ejemplo, el donativo más bajo que hemos tenido (al menos que me hayan comentado) ha sido de 1 €uro, pagado con tarjeta de crédito y cuyo “donante” ha pedido además el certificado para que le desgrave en hacienda… Pero si éste ha sido el más bajito, el más alto que he tenido este año entre manos ha sido varias papeleteas de 2.000 €uros. Cabe destacar que la crisis se nota, sobre todo en los donativos, ya que muchos eran de 5, 20, 50 o 60 €, cifras más bajitas que otros años. Aún así, recordar que por poco que parezca… poco a poco todo suma y va a parar a la misma causa, así que ¡gracias a tod@s!
Otras anécdotas que se puede explicar, por ejemplo, es sobre una mujer que ya había donado por la mañana y que por la tarde volvió a llamar. Pero no penséis que llamó para cambiar el donativo, sino para quejarse sobre el número de teléfono de donativos (905 11 50 50) ya que según explicaba, se veía muy pequeño en la televisión y quería que lo pusieran más grande para la gente que no ve bien. ¡Olé por la mujer! La verdad es que tiene toda la razón, ya que este año el logo de La Marató que se veía en TV (y que va girando y poniendo el teléfono), estaba demasiado blanco y costaba distinguir los números. Otro temilla a arreglar para el año que viene.
Por otro lado, y también como anécdota, este año un par de chicos han venido a gravar con una cámara para hacer un reportaje sobre La Marató y del proceso de donativos (desde la llamada hasta el momento en que validan el importe). Para ello, tanto la cap de taula como yo, hemos tenido que hacer de figurantes para el reportaje, mostrando el recorrido de las papeletas por la sala de teléfonos. ¡La verdad es que ha sido muy divertido y todos hemos reído mucho!
Ahora, antes de pasar a las cifras del marcador, no me gustaría acabar sin hablar de la sede de Barcelona, ya que hoy ha sido el segundo año en que la han instalado en el Palau 1 de Fira de Barcelona, en Plaça Espanya. Si recordáis, antiguamente se hacía en el anexo del Palau Sant Jordi hasta el 2010, que cambiaron de ubicación. Tal y como dije en su día, en Fira de Barcelona el espacio está mucho mejor; más amplio, menos frio, mejor comunicado y con pantallas para poder seguir el programa tanto en la zona de ápats como en la sala de teléfonos (call center). Aún así, había muchos aspectos mejorables los cuales este año la organización ha sabido solventar de manera excelente. Para empezar, al entrar por la puerta principal del Palau 1 en vez de hacerlo por Plaça Univers, se ha eliminado las corrientes heladas de aire. Esto ha hecho que este año la temperatura fuese muy agradable, ni frio ni calor. Por otro lado, los teléfonos han funcionado sin problemas (al menos en las dos filas que me ha como Runner).
Finalmente, hay temas que todavía se tendrían que corregir y otras nuevas medidas que no han gustado. En primer lugar, el tema de poder acceder a la zona de “bar” después del turno para poder recuperarse un poco sigue sin solucionarse; solo se puede acceder cuando entras, no cuando sales (que es cuando más falta hace). Por último, este año no nos han dejado llevarnos las acreditaciones, ya que al retirar el abrigo nos exigían que las devolviéramos (cosas de la crisis, para reutilizar el material cara al año que viene). Parece una tontería pero como voluntario, es el “único” recuerdo material que antes podías llevarte, y ahora ni eso. Por ello, pedimos a la organización que el año que viene elimine dicha medida.
Bien, ahora, para tener aquí como un histórico de este año y para poder hacer comparativas en las próximas ediciones. En el cierre del programa del año pasado se alcanzó la cifra de 7.246.114€, este año han sido 7.231.628€. La evolución de las actualizaciones del marcador (horas aproximadas) de este año son:
- 1ª Actualización (10:30h): 406.631€
- 2ª Actualización (12:30h): 653.222€
- 3ª Actualización (13:30h): 762.389€
- 4ª Actualización (14:30h): 1.006.358€ (996.160€ en 2010)
- 5ª Actualización (16:30h): 1.300.067€ (2.500.000€ en 2010)
- 6ª Actualización (18:30h): 1.899.236€
- 7ª Actualización (19:30h): 2.998.661€
- 8ª Actualización (21:30h): 3.495.783€ (3.458.525€ en 2010)
- 9ª Actualización (22:30h): 4.583.713€ (4.000.210€ en 2010)
- 10ª Actualización (23:45h): 6.032.455€ (5.536.110€ en 2010)
- 11ª Actualización (00:30h): 6.494.758€ (6.500.142€ en 2010)
- 12ª Actualización (01:30h): 7.231.628€ (7.246.114€ en 2010)
Como podéis ver, pese al bajón de las 16h respecto al año pasado, la cifra se ha recuperado rápidamente hasta tal punto que a las 22h ya se superaba en medio millón la recaudación del año pasado a la misma hora, al igual que a las 23:45h. En cambio, a las 00:30h la cifra era prácticamente la misma que la del año pasado. La duda se resolvió en la actualización final… con una cifra total de 7.231.628€ ¡cifra que roza el récord del año pasado! Ahora queda ver a lo que sube la cifra una vez se cierre las donaciones en enero. ¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!
Así pues esta noche, pesé a la crisis y al miedo que los gobiernos quieren meter en el cuerpo a los ciudadanos con los recortes, Cataluña ha vuelto a hablar, y bien alto, demostrando la solidaridad de sus ciudadanos. Además, se ha vuelto a demostrar que TV3 es más que una televisión; TV3 es un elemento cultural más en nuestro país, que potencia la igualdad, la cohesión social y que forma parte de nuestra identidad. Así pues, una vez más puedo decir que ¡me siento muy orgulloso de ser catalán!
“Visca Catalunya i Visca La Marató de TV3!!”
Recuerda que todavía puedes hacer donativos:905 11 50 50. También, a partir del lunes, podéis realizar donaciones a través del Servicaixa hasta finales de enero. Más info en: http://www.tv3.cat/marato/donatius.
Recaudación total de cada edición de La Marató de TV3 en los 20 años de historia: (La Marató 2011 todavía no está cerrada, ya que hasta finales de enero hay tiempo de seguir aportando donativos). Lista elaborada por el usuario Mindrod de Menéame:
MARCADOR ACTUAL: 7.575.948 € (actualizado el lunes 19 de diciembre a las 15h / recuento récord de La Marató de TV3)
+ info en el blog de La Marató i al post resum
“Visca Catalunya i Visca La Marató de TV3!!”
Recuerda que todavía puedes hacer donativos:
Recaudación total de cada edición de La Marató de TV3 en los 20 años de historia: (La Marató 2011 todavía no está cerrada, ya que hasta finales de enero hay tiempo de seguir aportando donativos). Lista elaborada por el usuario Mindrod de Menéame:
- 1992-Leucemia - 6 h. / 1.230.128 €
- 1993-Síndrome de Down - 10 h. / 2.352.669 €
- 1994-Cancer de mama y de colon - 13 h. / 3.035.331 €
- 1995-Enfermedades cardiovasculares - 13 h. / 2.040.443 €
- 1996-Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple,... - 13 h. / 4.017.795 €
- 1997-Enfermedades hereditarias - 13 h. / 4.127.090 €
- 1998-Diabetes - 14 h. / 3.945.421 €
- 1999-Trasplante de órganos - 14 h. / 4.685.110 €
- 2000-Esquizofrenia y otras enfermedades mentales - 14 h. / 4.511.808 €
- 2001-Sida - 16 h. / 4.653.496 €
- 2002-Enfermedades inflamatorias crónicas - 14 h. / 4.518.315 €
- 2003-Enfermedades respiratorias crónicas - 14 h. / 4.279.265 €
- 2004-Cancer - 14 h. / 8.712.000 €
- 2005-Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple,... - 13 h. / 7.722.000 €
- 2006-Dolor crónico - 15 h. / 6.993.481 €
- 2007-Enfermedades cardiovasculares - 13 h. / 7.885.378 €
- 2008-Enfermedades mentales - 15 h. / 6.972.341 €
- 2009-Enfermedades minoritarias - 15 h. / 7.120.569 €
- 2010-Lesiones medulares y cerebrales adquiridas - 15 h. / 8.735.103 €
- 2011-Trasplante de órganos y regeneración tejidos - 15 h. / 7.231.628 € (se cierra en marzo del 2012)
MARCADOR ACTUAL: 7.575.948 € (actualizado el lunes 19 de diciembre a las 15h / recuento récord de La Marató de TV3)
+ info en el blog de La Marató i al post resum
5 comentarios:
Orgullós de ser català! Quan sents aixo
Está muy bien la verdad.
En Valencia no hemos llegado ni al pico:
http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-telemaraton-solidario-gent-gent-recauda-mas-175000-euros-investigacion-enfermedades-raras-20111219165913.html
Yo también he colaborado como voluntaria, cogiendo teléfonos por primer año, y ha sido fantástico!!! (no lo hice antes porqué cumplí los 18 en septiembre y no podía).
En mi turno y en mi fila hubo un donativo de un particular de 10.000€!! Fue alucinante :)
Te escribía para comentarte que yo si pude llevarme la identificación, nadie me la pidió en ningún momento y me la llevé para casa bien contenta, así que no sé si era segun el turno o que...
El año que viene más y mejor!!!!!
Hola a todos! Gracias x vuestros comentarios!
Anónimo 1, sobre el tema de la TV de Valencia, por muy poco que se consigua, lo que cuenta es la intención y que ese dinero, por poco que sea, vaya destinado a la causa dónde relamente ha de dir.
Anónimo 2. La verdad es que es una experiencia muy interesante y gratificante :) Me alegro que te haya gustado y te hayas unido a los miles de Voluntarios que hacen posible La Marató!! Sobre la acreditación, según tu comentario, habrá sido en algunos turnos como en el mio pero en fin, la vivencia y lo conseguido es lo que cuenta!!
Publicar un comentario