Los Miserables: la magia y la fuerza de un musical

>> sábado, 31 de diciembre de 2011

Antes de acabar el año, quisiera hablaros sobre un musical, Los Miserables.

La verdad es que cuando lees que un musical, obra, libro, etc., tiene muy buenas críticas, a veces te creas unas expectativas muy altas y al final acaba defraudándote porque no era lo que esperabas. Pues bien, he de decir que esta vez Los Miserables han cumplido e incluso superado las que tenía antes de ir verlo, haciendo honor a su lema “Más que un musical, una leyenda”.

También he de decir que en 25 años he visto tan solo tres musicales (más que nada por los precios…). Uno fue el de ¡Mamma Mia! hará unos años en Madrid, y éste último, Los Miserables, que fui a ver el pasado lunes 26 de diciembre en Barcelona. Los dos son musicales pero muy diferentes. Mientras que en el primero había partes de música y escenas de diálogo/teatro, en el segundo todo es música y los diálogos son todos cantados. Mientras que el primero está pensado para animar y hacer que cantes y te muevas, el segundo está diseñado para sorprender, para involucrarte en la historia y para hacerte reflexionar. Añadir que otro de los musicales que he visto fue el de Wicked, en Londres, cuya semejanza con Los Miserables es en que juega con los efectos visuales.

Como ya sabéis, Los Miserables está basado en una novela de Victor Hugo. La obra cuenta una épica historia de amor, honor y obsesión dentro de la dramática trasformación de la Francia de principios del siglo XIX. La historia gira en torno a Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida.

El musical se estrenó en 1985 y se ha convertido en el de mayor permanencia en cartel de la historia. Aún así, como en todo, de vez en cuando toca renovar, dar un giro y adaptarlo a los nuevos tiempos. Por ello, en el 2010 (en su 25º aniversario), el productor Cameron Mackintosh renovó las escenografías y decorados, creando una nueva producción más espectacular e imponente, y os aseguro que es así.

El musical, de dos horas y media de duración, está dividido en dos actos y cuenta con un gran reparto de personajes, la mayoría de ellos cantantes y actores destacados, tanto por su papel en televisión como en musicales anteriores, como Grease. Destacar el papel de Jean Valjean interpretado por el actor Gerónimo Rauch y el de Jevert, interpretado por el actor Ignasi Vidal. Aún así, hay que decir que todos hacen un papel memorable y que podréis encontrar en la web del musical.

Así pues, desde el primer minuto, la historia te atrapa y te envuelve, especialmente por la fuerza de sus voces, las interpretaciones y unos decorados mecanizados y automatizados hacen que la historia sea muy ágil e impactante, tanto por los efectos especiales que la acompañan como por un elemento que me sorprendió, orquesta en vivo y en directo. Un placer audiovisual que os recomiendo totalmente ir a ver, ya que sensaciones como esta hay muy pocas.

El Barcelona Teatre Musical
Respecto al teatro, pesé a que fue inaugurado en 1955 como “Palacio de los Deportes de Barcelona” para el desarrollo de los Juegos del Mediterráneo, en el año 2000 se remodeló para poder albergar espectáculos musicales y teatrales. Actualmente tiene un aforo de 3.500 personas y es el espacio dónde más musicales y actuaciones se programan al cabo del año. Nunca había podido ver ningún espectáculo en él y por ello he de decir que me ha sorprendido. El diseño actual permite que te sientes dónde te sientes, el escenario se ve de manera excelente, siendo el mejor sitio (bajo mi punto de vista) el Anfiteatro 1.

Finalmente quiero hacer una reflexión sobre la película (el libro no lo he leído). Una vez vista la película dirigida por Bille August en 1998, quiero puntualizar un par de cosas. La primera es que la película te ayuda a atar algunos cabos que quizá en el musical pasan muy por alto y no acabas de entender. Y la segunda, es que entre la película y el musical, me quedo con el músical.

Así pues, ¡no te lo pierdas!

+ info en: http://www.losmiserables.es/


¡Que acabéis muy bien el 2011 y empecéis con fuerza el nuevo año 2012!

2 comentarios:

Soyyoeldani 31 de diciembre de 2011, 13:04  

No digas mentiras! también has visto Wicked en londres!! la cuna del musical!!!

Yo tb he visto 3: Mamma mia, Wicked y Hair!

Aitor B. M. 31 de diciembre de 2011, 13:07  

Ehh jajajaja cierto!! ske keda tan lejos ya q ni me acordaba :P ahora lo añado!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP