¿Estamos solos en el Universo?

>> martes, 30 de noviembre de 2010

La eterna pregunta, aquella que nadie puede, ni sabe, ni se atreve a contestar, ahora tiene una posible respuesta.

Desde siempre la humanidad se ha preguntado si estamos o no solos en el universo. Esa incertidumbre y desconocimiento provoca vacío y temor en algunas personas y curiosidad e intriga en otras. Muchas han sido y son las películas y series que tratan ese tema, ahora bien, realmente ¿qué somos?

Tardamos siglos en descubrir que la tierra era redonda y tardaremos muchos más en saber si el universo es plano, tiene forma, si realmente está tan vacio como se cree o incluso, qué somos y qué papel desarrollamos dentro de él.

Lo que sí que parece que se ha descubierto es que hay un planeta conocido como Gliese 581g, a 20 años luz de la Tierra, que posee las características apropiadas para albergar vida en él (salvaguardando muchas diferencias con la Tierra). Cuando hablamos de años luz no hablamos de tiempo, sino de distancia. Hay que tener presente por ejemplo que un año luz equivale a 9.461.000.000.000 km (la distancia de la Tierra a la Luna es de “tan solo” 384.400 km y de la Tierra al Sol 149.597.871 km). Esto quiere decir que si tuviésemos una nave espacial como en las películas y series de ciencia ficción capaz de viajar a la velocidad de la luz (a 300.000 Km/s, que según parece es algo imposible), llegar al nuevo planeta el cual se encuentra a 20 años luz nos llevaría 20 años terrestres de viaje. En cambio, como apunte de curiosidad, si decidiéramos ir a Gliese en coche, a unos 200 km/h, tardaríamos en llegar al nuevo planeta unos…. ¡107 millones de años terrestres! Increíble, ¿no?

La noticia del descubrimiento del planta saltó a la luz el pasado 1 de octubre y ya son muchas las teorías e hipótesis que han empezado a emerger.

Aún así, las características de ese planeta son bastante diferentes a la Tierra: su “año” dura tan solo unos 36 o 37 días y su sol es 3 veces mayor al nuestro. Además, la temperatura oscila entre los -31º y los -12º centígrados. El planeta tiene gravedad y no tiene rotación, una cara siempre está oscura y fría, y la otra siempre en la cara iluminada por el sol. Por ello, la zona que puede albergar vida es precisamente el área límite entre el día y la noche.

Esto me recuerda a un capítulo de la serie de ciencia ficción Stargate SG-1 que visitan un planeta en que tiene dos mitades diferenciadas, en la que siempre es de día y la que siempre es de noche y los “humanoides” se encontraban en la zona de transición (zona limite entre el día y la noche). ¿Hasta dónde la ciencia ficción puede ser realidad?

Por otro lado se dice que en nuestra Vía Láctea pueden haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa.

Yo sinceramente dudo que estemos solos en el universo, me niego a pensar que la única forma de vida en todo el Universo sea una especie que se empeña en autodestruirse a sí misma y a su hogar, la Tierra. Puede que no tengan formas de humanoides, pero seguramente en algún rincón de la galaxia, del Universo, haya una desconocida forma de vida que tampoco sabe de nuestra existencia… o sí. ¿Tú qué crees? ¿Somos los únicos?

Ahora muchos os preguntaréis que a qué viene este tema. La verdad es que me ha hecho reflexionar una de las propuestas de un partido político que se presentó para las pasadas elecciones catalanas, que proponía crear un aeropuerto para ovnis, por si quieren visitar Cataluña.

Diversas fuentes: yahoo.es, el País, el Mundo, 3cat24.cat...


Ir a descargar

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP