Cobertura Mediática del Accidente aéreo en el Aeropuerto de Barajas (Madrid)

>> miércoles, 20 de agosto de 2008

Hola de nuevo a todos y a todas.

Hoy reabro una nueva etapa del blog, después de unos cuantos meses sin publicar nada.
Desgraciadamente, la noticia no es precisamente de las más agradables.

Desde el atentado de Madrid del 11 de Marzo del 2004, los ciudadanos no habían vuelto a sentir el miedo en sus cuerpos.
Hoy, 20 de agosto del 2008, pasará desgraciadamente a la história como el día en que se produjo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) uno de los accidentes aéros más importantes y con mayor número de victimas de la historia del país. Según las úlitmas informaciones, ya van más de 150 fallecidos y 20 ingresados en estado muy crítico.

Lo que aquí voy a expresar, es mi opinión de la cobertura mediática que los diferentes canales analógicos han realizado sobre el accidente.

Antena 3 Televisión y Telecinco.
Han hecho una cobertura, a mi parecer, sensacionalista y sin demasiado tacto del accidente. Han dado las informaciones dentro de los programas que se estaban emitiendo (programas de entretenimiento). Algunas de las reporteras, parecia que buscaban a los familiares como buitres, para exprimirles las palabras y ver cual de todos puede dar más "morbo" a la noticia. Han habido comentarios poco agraciados, como invitar a antiguas victimas de accidentes aéreos para que expresasen su visión. Comentarios del tipo "no como carne desde el accidente porque recuerdo el olor a quemado" son algunos de los que han emitido dichos canales. También se puede destacar la música de fondo, que parecían que iban a dar una noticia del corazón, o las entonaciones de misterio e intriga. Parecía una película o el anuncio de una exclusiva por parte de algún "famosete".

Cuatro.
Cobertura bastante completa aunque parecía que estaban haciendo un avance de programación. A mi gusto, no me daban demasiada credibilidad.

LaSexta.
El trozo que he visto, no han interrumpido la programación. Mientras hacían "Jag, Alerta Roja", en la parte superior de la pantalla iban apareciendo las informaciones de última hora sobre el accidente. Al final de la noticia, había un añadido que comunicaba que a las 20.00h harían un programa especial.

TVE (la 1)
Le llegan tarde las noticias. Mientras que los demás canales estaban dando informaciones más o menos actualizadas, Televisión Española andaba un poco desfasada. Mientras todos decían 100 victimas, TVE seguía diciendo 40. Les falta un poco más de rapidez y un poco más de energía a la presentadora que estaba dando las informaciones. Lo que hay que agradecer es que las informaciones han sido dadas en un espacio informativo.

TV3 (Televisión autonómica de Cataluña)
A mi parecer, ha sido la que ha dado mejor cobertura y ha actualizado con rapidez sus informaciones. Han interrumpido la programación para conectar con el canal de noticias 24 horas "3/24". Desde ese canal, han ido dando las informaciones y repitiendo en bucle y en forma de noticias lo sucedido. He de destacar que la web de información de la corporación catalana, la www.3cat24.cat ha estado actualizada en todo momento. Publicaban informaciones antes que en ninguna otra cadena las dieran.

Como apunte internacional, puedo decir que en NewYork Times tenía la información muy desfasadas. Horas después de saber nuevos datos, no actualizaban la información. Sus fuentes, cosa que no entiendo, las tienen en Francia. Finalmente, en Washington Post, sí que tenia la información actualizada, sacada de la web del diario El País, al que citaban continuamente. El problema era que la información la ponían muy oculta en la página y costaba de encontrar.

En fin, espero que TVE o Antena 3 TV no hagan una miniserie del tipo "Accidente en Barajas" como hicieron con Fago o Madeleine... porque todo lo transforman en espectáculo.

Estas son mis opiniones. Cada uno habrá visto las informaciones en dónde mejor le ha parecido y tendrá, por tanto, sus propias crítica y opiniones.

Solo me queda decir desde aquí, muchos ánimos a los familiares de las victimas y muchas energías positivas a los ingresados en estado crítico para su rápida recuperación.


Buenas noches.

Aitor Bernal Marín

1 comentarios:

Aitor B. M. 21 de agosto de 2008, 0:09  

¡Hola de nuevo!

A las 00.00 han actualizado las páginas de del NYTimes y del WasingtonPost. Ahora han puesto la noticia en portada.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/08/20/AR2008082001121.html?hpid=topnews

http://www.nytimes.com/2008/08/21/world/europe/21madrid.html?hp

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP