Experiencias de un voluntario. La Marató de TV3 y Campeonatos de Atletismo

>> sábado, 21 de julio de 2012

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya hace meses que no escribo algo, realmente parece que fue ayer. Por ello hoy quiero haceros una pequeña reflexión sobre el tema del voluntariado, que como ya sabéis, llevo ya unos años participando en varios eventos tanto deportivos como sociales. 


Como ya te podrás imaginar, sin voluntarios no se podría llevar a cabo la mayoría de proyectos y actos que se realizan en todo el mundo, especialmente en los tiempos en que vivimos. 

Organizaciones sociales: La Marató de TV3  


Como no podría ser de otra manera, voy a empezar hablando de La Marató, en la que ya llevo 7 años colaborando como voluntario. 

Algunos os preguntaréis, ¿Por qué te apuntaste como voluntario? Pues la verdad, hacía mucho tiempo que quería hacer algo así, concretamente desde pequeño y las olimpiadas de Barcelona’92. Cuando se hicieron las olimpiadas en BCN yo tenía 6 añitos y realmente me marcó. Pude ver como se movilizaba todo el mundo para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud en una ciudad tan cerca de casa. Vi de cerca como se transformaba la ciudad y recuerdo perfectamente que para ir a visitar la gran Barcelona lo normal, para los que no éramos de la ciudad, era vestirse de domingo. Ir a BCN era un acontecimiento, una fiesta. Ver todas las instalaciones y ver las olimpiadas por TV, siempre me ha dejado la sensación de “Me hubiese gustado estar ahí, aportando mi granito de arena”. 

Por ello, fue estando en la Universidad de Barcelona cuando me enteré cómo funcionaba el tema del voluntariado y cuando se abrían los plazos para inscribirse. Cuando vi que se abría plazo para “La Marató de TV3”, un evento social de gran movilización que lucha por una causa noble ayudando a las demás personas y organizado por una Televisión de referencia con la que había crecido de pequeño, no me lo pensé. 

Al principio le tenía un poco de miedo: ¿Qué haré? ¿Seré capaz? ¿Me quedo en casa y no voy? Lo cierto es que no dormí durante días de la emoción. Cuando llegó el día fue un momento inolvidable. Conocí a muchos compañeros, algunos veteranos y otros nuevos como yo. Años después nos hemos ido reencontrando en cada edición con la emoción que ello comporta. He pasado de “novatillo” a veterano y se me hace muy extraño pensar que ya son 7 los años. 

No voy a entrar en detalles del funcionamiento y funciones porque ya os lo he ido contando a través de diferentes escritos cada año, pero lo que sí puedo decir, es que se pone la piel de gallina cuando anuncian por los altavoces la cantidad que se lleva recaudada, especialmente gracias al esfuerzo de todos y de todas. También es curioso ver que, a pesar de la crisis, se sigue consiguiendo récord. ¿La gente tiene mucho dinero escondido? Por lo que he visto, no. Lo que ocurre es que años atrás había menos llamadas y daban más cantidad. Ahora, en cambio, hay muchas más llamadas dando menos cantidad: 1 euro, 5 euros, 10 euros… y como se dice en catalán “De mica en mica, s’omple la pica” y se demuestra que en Cataluña se mantiene el espíritu de solidaridad y colaboración que creció hace 20 años con las olimpiadas de 1992, año en que se hizo la primera edición de La Marató de TV3. 

Eventos deportivos 

Con La Marató descubrí que ayudar como voluntario me llena de energía y por ello decidí probar otros sectores, esta vez el deportivo. ¿Cómo di el primer paso? Pues buscando a ver qué actos se hacían por Barcelona donde necesitaran voluntarios. 

La primera vez fue en 2008, en el Míting Ciutat de Barcelona, que llevaba años sin celebrarse en la ciudad. Ese momento también fue muy emocionante. Hacía poco el RCD Español había dejado el Estadi Olímpic Lluís Companys para irse a su nuevo campo de Cornellá. Con ello, empezó la rehabilitación del Estadi olímpic y he de decir, que en la primera reunión que tuvimos como voluntarios del Míting, fue bastante impactante. El estadio se veía bastante dejado y abandonado por dentro. Según los organizadores, se había encontrado mucho material de Barcelona’92 estropeado y obsoleto en salas cerradas o zonas no utilizadas (sí sí, 16 años después). 

Nos explicaron que iban a empezar a cambiarlo todo, incluido el tartán que estaba muy deteriorado (el tartán es la pista de atletismo, que en 2010 pasó de ser rojo a color azul, donde se corre más rápido). También nos explicaron que iban a reestructurar todo el interior y arreglar toda la fachada del estadio durante los próximos años porque habían dado a Barcelona los Europeos de Atletismo del 2010. Precisamente por ese motivo volvían a hacer el míting, para ir probando las instalaciones y preparando a los voluntarios cara al evento europeo conocido como el B10. 

He de decirlo. Gracias al B10 la montaña de Montjuïc volvió a brillar. Llevaba años bastante deteriorada y con el B10 volvieron a lavarle la cara, empezando por la Avenida Maria Cristina y la fuente mágica (lugar donde iban a hacer la ceremonia de inauguración en 2010), asfalto de carreteras, arreglos de fachadas, arreglo del ajardinado de la zona, etc.  Por cierto, tal y como se ve en la foto, fuimos los primeros en estrenar el nuevo tartán!

Retomando el Míting de 2008, como he dicho fue la primera vez que estuve como voluntario en un evento deportivo. Me impactó mucho estar en el estadio formando parte de un evento… ¡en el mítico estadio olímpico de Barcelona! Anteriormente ya había “pisado” el estadio durante las cursas del Corte Inglés. Pues bien, el Míting, aunque parezca una tontería, despertó en mí esa pasión por el mundo del atletismo que había perdido hace años… más que nada porque como Runner me pasé corriendo de un lado para otro por la zona de prensa durante todo el día! Además, ver las pruebas y las diferentes disciplinas en directo fue muy emocionante (en la foto podéis ver la tribuna de prensa del B10). Por ello, cuando acabó, me comentaron que antes del B10 iban a hacer unas pruebas test en 2009: el míting internacional ciutat de Barcelona’09 (25 de julio) y el Campeonato de España de Atletismo’09 (1 y 2 de agosto). Así que nada, me apunté de nuevo. 

A diferencia del año anterior, en 2009 todo era un poco más caótico. Empezaron con el tema de las acreditaciones, las zonas restringidas, de circuitos internos de voluntarios, etc. La verdad, menos mal que se hicieron esas “pruebas test” porque se detectaron numerosos aspectos a mejorar cara al Europeo del año siguiente, especialmente en cuanto a movilidad y funciones de los voluntarios. 

Una vez superado el míting y el campeonato de España, llegó el esperado 2010. Antes del Europeo propiamente dicho, se hizo nuevamente el Míting internacional de Atletismo Ciudad de Barcelona’10 unas semanas antes, ya con los recorridos internos funcionando y con las funciones repartidas. Como en el caso anterior, se hubo de mejorar algunos aspectos pero prácticamente todo estaba a punto. Y por fin, del 26 de julio al 1 de agosto llegó el esperado campeonato B10. 

En los 20th European Athletics Championships Barcelona 2010 estuve como voluntario de media asignado al equipo de deportes de TV3 (Televisión de Cataluña). Por un lado, tuve que darles apoyo durante el montaje y realización de la ceremonia de apertura en la fuente mágica y en la Avenida Maria Cristina: dando información a los turistas que pasaban por allí, ayuda en el montaje del plató y marcar los recorridos de las cámaras, abrir paso entre el público asistente al Steadycam marcándole el camino durante la inauguración del campeonato, y apoyando en todo lo necesario a la producción de deportes de Tv3. 

La segunda parte de mi colaboración se llevó a cabo en Paseo Picasso, que era el lugar de las pruebas exteriores. Allí, como en lo anterior, di apoyo a la producción de de portes del canal, ayudando a los presentadores, cazando atletas para las entrevistas, solucionando imprevistos de última hora (llovió algunos días), etc., y en definitiva, disfrutando como un niño por el hecho de vivir de cerca un evento de esas características y poder verlo en directo. 

El momento más triste del campeonato fue la ceremonia de clausura, la cual significaba que todo llegaba a su fin tras años de preparación. La verdad, fue una experiencia muy bonita, pese a algunos momentos de estrés y tensión, pero por lo demás, me quedaron muchas ganas de repetir en un futuro la experiencia, que no tardaría en llegar. He de decir que el último día hicieron fiesta final en el Fórum de Barcelona en la cual muchos no pudimos ir por falta de transporte y también por una fuerte amenaza de lluvia (que al final se cumplió). Lo mejor, sin duda, los amigos que te llevas y vivirlo en tu propia piel. 

Visto el parrafón que llevo (ahora podría estar sin escribir nada tranquilamente un año xD), no querría acabar sin comentar mi última experiencia. Tras el B10 pensé ¿Cuándo volverá a haber algo interesante? No tardó en llegar con el IAAF World Junior Championships Barcelona 2012. Este año, como en los anteriores, he vuelto a disfrutar como un niño. Esta vez no he estado en exteriores, ya que todas las pruebas se realizaban en el interior del Estadi Olímpic. 

Una vez más he vuelto a estar en el área de media, como Group Leader, con los compañeros del Copyroom, runners y press. La verdad ha sido una experiencia diferente a la del B10, en parte por el cambio de localización. En el B12 he conocido a grandes personas y hecho muy buenos amigos. He de decir que ha habido muy buen rollo entre todos y también con los jefes. Volver a vivir una experiencia como esta, disfrutando del atletismo y aprendiendo cada día algo nuevo, no tiene precio. 

Además, este año he probado dos cosas que antes nunca había hecho: participar en la ceremonia de inauguración y en la de clausura. 

He de decir que en la de inauguración fue un poco caótica con cambios a última hora. En el ensayo me tocó llevar la bandera de Eritrea y el día de la inauguración la de Comores. Digo caótica porque, aún habiendo ensayado hasta las tantas el lunes anterior, el martes se incorporó nueva gente que no había ensayado nada, y claro, luego pasa lo que pasa. Primero las chicas llevaban una bandera y los chicos el palo con el nombre del país. 

Al final, por falta de voluntarios, acabamos llevando una bandera cada dos personas en las primeras filas y una por persona hacia el final, eso sí, con cambios hasta el último minuto antes de salir! Por lo menos, te llevas una anécdota para poder contar! 



Finalmente, la de clausura también fue especial. La idea era salir todos con un montón de globos blancos hasta tribuna y una vez ahí, dejarlos ir. 

La verdad es que fue muy bonito. ¿Lo malo? Llovía. No mucho, pero algunas gotas cayeron. Se estaba empezando a repetir la historia del B10. A decir verdad, bien mirado, la lluvia es tradición: llovió en la inauguración del estadio olímpico, en el cierre del B10 y ahora en el cierre del B12. ¡Sin lluvia no sería lo mismo! 


La preocupación que teníamos era si luego, finalmente, llovería o no para la fiesta final que este año se hacía en el Pueblo Español (cerquita del estadio, solucionando así los problemas de transporte). Finalmente se aguantó y todos pudimos disfrutar con los compañeros y compañeras B12 hasta las 2 de la mañana. Eso sí, luego la fiesta continuó en la Villa Olímpica hasta las tantas! La verdad, ya tengo ganas de repetir! 

Y ahora, antes de acabar y tal y como he dicho en un artículo que se publicará en el blog del voluntariado del B12 (http://voluntariadob12.org), muchas veces cuando hablas con la gente te dicen: “¿voluntario? si no pagan, no vale la pena”. Se equivocan. Cada vez es una experiencia distinta que te llena de satisfacción personal, tanto por el hecho de contribuir a la realización de un evento, en este caso donde los atletas empiezan a darse a conocer y demostrar que tienen una gran carrera por delante, como por el simple hecho de conocer a compañeros y compañeras que al igual tú, disfrutan aportando su granito de arena. 

A todos los que he conocido durante estos años y a todos los que conoceré en un futuro, ¡Gracias! ¡Ah!, y espero que nos volvamos a ver en el ¡Mundial de Natación Barcelona 2013

Mi ficha de voluntario:

- Marató de TV3: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 (Marató pobresa) 
- Míting Internacional de Atletismo Ciutat de Barcelona 2008, 2009, 2010, 2011 
- Campeonato de España de Atletismo 2009 
- 20th European Athletics Championships Barcelona 2010 
- IAAF World Junior Championships Barcelona 2012 


¡Un abrazo a todos y a todas! 


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes del Blog

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP